¿Infierno? ¡Dios nos guarde!

Infierno es una palabra que a priori nos ocasiona algún malestar y de inmediato nos evoca una repulsión, pues cotidianamente la utilizamos para referirnos a algo insoportablemente molesto. Veamos qué dice el diccionario, veamos cómo lo define…­

infierno

(Del lat. infernum.)­

1. s. m. RELIGIÓN Lugar donde sufren castigo los condenados por la justicia divina, según algunas religiones según los cristianos, al infierno van los que han decidido separarse de Dios.
2. s. m. pl. RELIGIÓN Lugar donde creían los paganos que iban las almas después de la muerte.
3. s. m. RELIGIÓN Lugar donde las almas esperan la redención de los seres humanos, según el cristianismo.
4. RELIGIÓN Refectorio especial donde se come carne, en algunas órdenes religiosas.
5. Lugar donde hay mucho alboroto o discordia con tanto chiquillo y tanto ruido, esta casa es un infierno para trabajar.
6. Conjunto de circunstancias que provocan en una persona mucho malestar, disgusto o infelicidad nuestra relación tiene que acabar porque es un infierno.
7. AGRICULTURA Pilón donde se recogen las aguas empleadas en escaldar la pasta de la aceituna para extraer de ellas el aceite que les resta, en los molinos de aceite.
8. Hoyo debajo de tierra en que se asienta el mecanismo que mueve la tahona o molino de harina.
9. JUEGOS División o espacio final trazado en el suelo, en el juego del infernáculo.
10. el infierno de Dante culto Alusión literaria que se usa para expresar un gran dolor o tortura.
11. ¡al infierno! coloquial Expresión con la que una persona se dirige a otra por resultarle muy molesta o inoportuna¡al infierno! ¿no ves que no es momento de caprichos?
12. en el quinto o en los quintos infiernos loc. adv. coloquial Que está lejano, profundo o es de difícil acceso este pueblo está en los quintos infiernos.

Por otra parte, hay una tendencia entre los cristianos profesantes a evitar el tema del infierno a pesar de la clara enseñanza bíblica.

También hay una enseñanza falsa acerca de las Escrituras que se refieren a un basurero en Jerusalén, no al infierno. Esta enseñanza no es compatible históricamente, lógicamente o bíblicamente.
Otros dicen que no hay un lugar como tal, sino que dicho infierno es la imposibilidad de estar ante la presencia del Dios Todopoderoso.
Algunos sacerdotes y pastores retirados (caídos) han dicho que el infierno ha sido inventado por la iglesia para controlar a las personas a través del miedo.

Ahora, veamos que es lo que dicen las sagradas escrituras (la Biblia).

Lo que dice el mismo JESÚS

Mateo 5:29
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Mateo 7:13
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;

Mateo 10:28
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
Mateo 13:36-43
En este enlace Jesús explica la parábola de la cizaña.

Mateo 16:26-27
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.
Mateo 23:33-34
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;

Lucas 16:19-31 (NVI)

El rico y Lázaro

Había un hombre rico que se vestía lujosamente y daba espléndidos banquetes todos los días. 20 A la puerta de su casa se tendía un mendigo llamado Lázaro, que estaba cubierto de llagas 21 y que hubiera querido llenarse el estómago con lo que caía de la mesa del rico. Hasta los perros se acercaban y le lamían las llagas.

22 »Resulta que murió el mendigo, y los ángeles se lo llevaron para que estuviera al lado de Abraham. También murió el rico, y lo sepultaron.23 En el infierno, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él.24 Así que alzó la voz y lo llamó: “Padre Abraham, ten compasión de mí y manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego”. 25 Pero Abraham le contestó: “Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora a él le toca recibir consuelo aquí, y a ti, sufrir terriblemente. 26 Además de eso, hay un gran abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí para allá no pueden, ni tampoco pueden los de allá para acá”.
27 »Él respondió: “Entonces te ruego, padre, que mandes a Lázaro a la casa de mi padre,28 para que advierta a mis cinco hermanos y no vengan ellos también a este lugar de tormento”. 29 Pero Abraham le contestó: “Ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que les hagan caso a ellos!” 30 “No les harán caso, padre Abraham —replicó el rico—; en cambio, si se les presentara uno de entre los muertos, entonces sí se arrepentirían”. 31 Abraham le dijo: “Si no les hacen caso a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguien se levante de entre los muertos”».

Lo que se dice en otros pasajes de la Biblia

2 Tesalonicenses 1:6-10 

La Biblia de las Américas (LBLA)
Justicia de la retribución final
Porque después de todo, es justo delante de Dios retribuir con aflicción a los que os afligen, y daros alivio a vosotros que sois afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego, dando retribución a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús. Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando El venga para ser glorificado en sus santos en aquel día y para ser admirado entre todos los que han creído; porque nuestro testimonio ha sido creído por vosotros.

Judas 7
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

2 Pedro 2:4-9

La Biblia de las Américas (LBLA)
Porque si Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a fosos de tinieblas, reservados para juicio; si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, un predicador de justicia, con otros siete, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6 si condenó a la destrucción las ciudades de Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a cenizas, poniéndolas de ejemplo para los que habrían de vivir impíamente después; si rescató al justo Lot, abrumado por la conducta sensual de hombres libertinos (porque ese justo, por lo que veía y oía mientras vivía entre ellos, diariamente sentía su alma justa atormentada por sus hechos inicuos), el Señor, entonces, sabe rescatar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio.

 

Haz clic aquí para ver qué dice Wikipedia

¡Haz clic aquí si te interesa salvarte del infierno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *